/ septiembre 3, 2021/ NOVEDADES

PRIMERO, LAS PERSONAS

FUNDADA EN 2012, LA COOPERATIVA DE TRABAJO CUIDADORES DOMICILIARIOS LTDA. LOGRÓ HACER DE UN OFICIO TRADICIONALMENTE INDIVIDUAL UNA EMPRESA DE GESTIÓN COLECTIVA, EFICIENTE Y DEMOCRÁTICA. APOYO DE LA FILIAL LOCAL DEL INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS (I.M.F.C.) Y DE FECOOTRA

En la ciudad de Mar del Plata desde hace nueve años, funciona la Cooperativa de Trabajo Cuidadores Domiciliarios, una experiencia de organización colectiva en constante crecimiento. Entre 2009 y 2010, un grupo de treinta mujeres que hicieron el curso que dictaba el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para cuidadores domiciliarios se dieron cuenta que realizar esta tarea individualmente era muy vulnerable. Todas tenían un paciente pero anexaban a grandes rasgos los mismos inconvenientes: “problemas para percibir nuestros ingresos, para negociar con las familias, si nos enfermábamos dejábamos al paciente sin atender, entre otros”. Al finalizar el curso, las coordinadoras las motivaron a organizarse para trabajar juntas, la presidenta de la entidad Sra. Elsa Miori está vinculada al movimiento cooperativo desde 1974, cuando entró como asociada a la Cooperativa de Crédito Juan B. Justo de Mar del Plata, que más tarde se transformaría en filial del Banco Credicoop. También fue docente de Idelcoop y presidenta de las comisiones de asociados de las filiales Núñez (CABA) y Juan B. Justo del Banco, además fue socia fundadora de la cooperativa de crédito Nuevo Impulso. Toda esta experiencia sirvió para que el grupo se animase a solicitarla si podía orientarlas, ya que, ellas del cuidado del adulto mayor tenían conocimientos teórico-prácticos pero desconocían de la conformación de una ONG o Cooperativa.

El nacimiento de la entidad tuvo dos rasgos primordiales: la independencia y la autonomía, pero con la inestimable ayuda y acompañamiento de diversas instituciones, tales como, El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (I.M.F.C) que habilitó la sede mucho tiempo para poder realizar las reuniones y  ayudó con la tramitación de la matrícula, el PAMI, la Asociación de Geriatría y Gerontología de Mar del Plata, los médicos que habían sido docentes del grupo y derivaban servicios de cuidado de pacientes, entre otros muchos.

El trabajo colectivo siempre es más dificultoso, pero mucho más gratificante a la vez y poco a poco dio sus frutos. Las diez integrantes, ocho en carácter de cuidadoras y dos profesionales (psicóloga y asistente social) que iniciaron la cooperativa, las cuidadoras con pacientes particulares y las profesionales de su actividad específica, esa situación les permitía sufragar sus necesidades personales. Dentro del espacio libre de cada una, destinaban de forma altruista y ad honorem a la formación de la cooperativa, durante un periodo de tres años se desarrolló de esta manera, cuando la organización empezó a funcionar, de una forma paulatina pudieron ir recuperando la inversión realizada. La cooperativa proporciona una serie de ventajas indiscutibles como por ejemplo la situación de reemplazo en caso de enfermedad o ausencia del cuidador, de esta forma el paciente no queda desamparado y es un valor que estiman en demasía los seres queridos del mismo.

Hoy la cooperativa nuclea 140 cuidadores activos (120 mujeres y 20 varones), todos viven de esa actividad exclusivamente.

Dentro de la evolución de la organización y ante las diferentes necesidades que van emergiendo cuenta con 8 áreas de trabajo:

  • Área Institucional.
  • Área Operativa.
  • Área Administrativo-Contable.
  • Área Psicología.
  • Área Educación.
  • Área Recursos Humanos.
  • Área Comunitaria (perspectiva de género- cultural-compromiso con la comunidad).
  • Área Mantenimiento.

Todas ellas dictan un cometido concreto y específico, pero a su vez están ensambladas globalmente que permite el funcionamiento adecuado de la cooperativa día a día.

Participación y consenso son características relevantes de esta entidad y podemos vivenciarlas en los Grupos de Reflexión coordinados por licenciados en psicología, donde se trabaja tantos temas que tiene que ver con la tarea específica de cuidador domiciliario como los roles de conducción de los dirigentes, también en los Espacios Participativos donde todos los asociados pueden compartir temas de debate y de decisión, ejemplo: Cómo se participa de una Asamblea General Ordinaria Virtual, como se presenta una propuesta de renovación de autoridades, perfiles y requisitos necesarios para desempeñar el rol de dirigente, establecer por consenso el incremento del costo del servicio cuando se estima oportuno.

Cabe destacar la importancia del carácter formador y formativo de la entidad, dictando cursos de capacitación para nuevos cuidadores, a partir del año 2003 el Ministerio de Desarrollo Social dio los cursos de cuidadores domiciliarios de forma gratuita, en el año 2016 se interrumpieron y la cooperativa decidió cubrir la demanda de gente que quería realizar dicho curso con el aval del Ministerio, convirtiéndose en una formación de cuidadores domiciliarios cooperativos. A partir de los diferentes ciclos de capacitación realizados y la demanda del mercado, la entidad pasó a tener nuevas generaciones de cuidadores, jóvenes, con vocación y mediante la organización pueden acceder a un trabajo formal, con aportes jubilatorios, obra social, inscripción en la AFIP y bancarizados a través del Banco Credicoop.

Una de las grandes diferencias de trabajar de forma particular o en una cooperativa es la contención, la contención en el sentido más amplio de la palabra, que abarca a los pacientes y sus familias pero también a las y los trabajadores, es extensiva a situaciones como por ejemplo la violencia de género y tiene como finalidad la búsqueda entre todos de una solución.

La creación de los Fondos de Asistencia de Salud y Fondos de Usos Múltiples mediante un pequeño monto mensual de todos los asociados, permite que ante periodos de convalecencia por enfermedad o accidente donde no pueden realizar su desempeño laboral habitual o ante renovación de alquileres y mudanzas, puedan acceder a préstamo sin ningún tipo de interés mensual y en cómodas cuotas de amortización.

¿POR QUÉ EL ROL DE ASESORAMIENTO A OTRAS ORGANIZACIONES O GRUPOS PRECOOPERATIVOS?

Pasados unos años de gestión y por el nivel de vínculos que mantuvo desde un primer momento la cooperativa, tanto en el ámbito de gerontología de la ciudad como el del cooperativismo y mediante la adhesión a federaciones como el I.M.F.C y FECOOTRA, comenzamos a atender solicitudes de consultas, asesoramiento y opiniones sobre las problemáticas más comunes que se encuentran en las entidades recién creadas como los grupos en formación, esta función se ha trasformado en una actividad habitual que ya se está incorporando como objetivo central de nuestra organización, queremos destacar puntualmente el vínculo establecido con las cooperativas recién originadas en la localidad de Trelew con el respaldo de la Universidad de Chubut y las solicitudes de guía y de acompañamiento de profesionales de la provincia de San Luís que cursan la carrera de postgrado sobre economía solidaria de la Universidad de UNTREF. En esta interrelación tienen un rol muy apreciado y destacado las distintas universidades del país, como son MAR DEL PLATA, UNTREF, QUILMES, LOMAS DE ZAMORA,CENTRO, SAN MARTÍN,LA PAMPA, CHUBUT, entre otras. El acierto mayor de esta vinculación está asociada a la interrelación teórico- (conocimientos científicos-experiencia de campo) práctico.

Esta relación establecida con los diferentes grupos en nacimiento o entidades consolidadas proporciona un valioso intercambio y producto del mismo se originan grandes proyectos como hoy en día son: un trabajo compartido con los entes reguladores como INAES-DIPAC-DINAPAM y la elaboración de un proyecto de ley integral de cuidados, la experiencia de acompañamiento de empresas incubadoras etc…

¿QUE TIPO DE COSULTAS REALIZAN LAS ORGANIZACIONES NUEVAS O GRUPOS PREECOOPERATIVOS?

Las consultas son diversas y las podemos agrupar a fin de una mejor visualización en tres grandes grupos:

  • Características de los servicios brindados a las familias (adultos), costos de los servicios, modos de pago, convenios o acuerdos de parte, características como perfiles de los cuidadores domiciliaros dentro de su desempeño laboral diario.
  • Capacitación (cursos específicos (demencias, movilidad, paliativos)), formación (curso de formación teórico- práctico cuidadores domiciliarios cooperativos), talleres de fortalecimiento (control de signos vitales, rcp, educación sexual).
  • Coordinación, gestión y participación en asambleas constitutivas, asambleas generales ordinarias/extraordinarias, rol de dirigentes (síndicos y consejeros). Sentido de pertenencia, áreas de trabajo (específicamente administrativo-contable y psicología), vinculaciones internas y externas, modalidad de trabajo con las obras sociales.

REFLEXIÓN FINAL.

Todos sabemos de la importancia de la articulación entre teoría y práctica y en cooperativismo este aspecto tiene trascendental importancia. Lo que podemos apreciar es que las consultas y dudas tienen que ver en cómo llevar a la práctica en la cotidianeidad lo que se les ha expresado en teoría. No dudan ni cuestionan los lineamientos o bases de la economía social y solidaria, especialmente los principios y valores cooperativos, tampoco dudan en teoría si el modo asociativo es efectiva como salida laboral, la gran duda reside en cómo, como nos manejamos, como instrumentamos las tareas, en pocas palabras, cómo desarrollamos un plan estratégico, con su correspondiente análisis de situación, desarrollo y evaluación de un plan anual y/o quinquenal de gestión, elaboración de proyectos y su correspondiente coordinación, el lenguaje cooperativo (de qué hablamos cuando decimos éxitos, competencia, solidaridad, equidad, excedente, rentabilidad, cooperar, colaborar, representatividad etc…),en otras palabras, la pregunta mayor es como dar los primeros pasos, crecer, sostenerse en el tiempo, ser generadores de trabajo genuino, desde allí, lograr un desarrollo sustentable para poder satisfacer  necesidades económicas, sociales y culturales como lo declara la definición de cooperativa, ser cooperativista no es otra cosa que transitar un espíritu participativo en un marco legítimo y legal como lo establece la Alianza Cooperativa Internacional.

Finalmente, cabe destacar, nuestro mayor reconocimiento a Marina Veleda y su equipo, quien nos honra con su consideración y respeto hacia nuestra gestión.

Afectuosamente

ELSA MIORI

Presidenta Cooperativa de Trabajo Cuidadores Domiciliarios Mar del Plata Ltda.

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