CONVERSATORIO » ECONOMÍA DEL CUIDADO Y MUTUALISMO»

/ agosto 25, 2020/ MODALIDAD VIRTUAL, NOVEDADES

Modalidad virtual (ZOOM), coordinado por CAM – Confederación Argentina de Mutualidades, donde participaron importantes dirigentes, profesionales  y amplia presencia de miembros de mutuales y cooperativas de todo el país.

Nuestra representante y Pdta. de la Cooperativa de Trabajo Cuidadores Domiciliarios, Elsa Miori disertó sobre  la experiencia de nuestra organización:

Agradeciendo profundamente la invitación a participar en este encuentro a CAM y a UNTREF

Paso a contarles la experiencia de la Cooperativa de Trabajo Cuidadores  Domiciliarios MDP  Ltda.

  • Nacimos en enero del 2012 producto del Curso de Cuidadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

  • Por qué? Porque la tarea desarrollada en soledad nos parecía de alta vulnerabilidad en muchos aspectos por ejemplo: qué pasa si me enfermo como cuidadora y no puedo hacerme responsable de enviar un reemplazo a la familia?

  • 10 integrantes – 8 cuidadores + 2 profesionales: Psicóloga y Asistente Social ambas coordinadoras del curso de Desarrollo Social conformamos la Cooperativa.

  • Nos empiezan a llamar para concretar un servicio para adulto mayor y solo pensamos  en cómo vender ese servicio, cómo cobrarlo y lo más importante cómo desarrollar la tarea de cuidador. Necesitamos un lugar, teléfono, una computadora y que los  10 integrantes aportaran el mayor tiempo posible  ad.honorem para ir organizando las tareas

    Dichas tareas fueron: operativas (familias, cuidadores, organización) administrativas-contables, institucionales (conexión con otras entidades de Adultos Mayores, cooperativas y entes reguladores) Cómo nos mantenemos económicamente?  Con el A.M que cada una cuidaba y los profesionales de su actividad.

    Aparecieron los conflictos: A.M–cuidador , organización-A.M-familia,  familia–cuidador, etc. Aparecen los espacios de cuidados y atención psicológica = Grupos de Reflexión. Problemas de género que desde el primer momento asumimos con profundo compromiso.

    La cooperativa crece día a día, la visión de la misma se va ampliando.

    La necesidad de capacitación como cuidador y como cooperativista se  hacen imprescindible.

    Se siente la necesidad de profesionalización y aparece el gran tema: la independencia y la autonomía  en el A.M. no solamente se puede vestir solo sino que elige (toma decisiones) qué se quiere poner.

    La autonomía (toma de decisiones) en el cuidador,  participa como asociado y   toma decisiones en los  ámbitos que corresponde.

    La autonomía de la cooperativa, es independiente porque no depende de ninguna organización y Autonomía significa  crecimiento personal como asociado y como entidad es autónoma porque decide sobre su propio rumbo.

    Aparecen los roles:

    Como Cuidador

    Como Asociado

    Como Dirigente

    Y cuando comenzamos con firmas de acuerdos con Obras sociales, mutuales, pre-pagas, etc. Debo aprender el rol de empresario para saber qué le hace bien a la cooperativa y en qué puede perjudicarse. El nivel de análisis debe ser global, amplio, donde hay que tener en cuenta muchos aspectos.

    Ya nos encontramos reconocidos a nivel local, provincial y nacional y con el compromiso  enorme de compartir experiencias.

    Aparecen muchas cosas más:

    Fondos especiales de ayuda a los cuidadores

    • FAS para salud

    • FUM para usos múltiples, por ej. ayuda para renovación de alquileres

    • FFM fuerza mayor, por ej. paro de colectivos, gastos de taxis

    • Report: es el registro de lo sucedido durante la guardia en el domicilio del a.m., que es el salvoconducto del cuidador.

    • Seguro de Accidentes Personales con el reconocimiento de 30 días caídos a un valor de $500.- por día

    • Seguro de vida.

    • Se abre el Departamento de Recursos Humanos: aparece la necesidad de revisar los perfiles de tareas, circuito de ingreso para selección de los cuidadores que integrarán la cooperativa, y la problemática de los conflictos y su respectivas sanciones.

    Debemos ayudar a otras cooperativas que recién se inician a sentir este modo de vida que abrazamos las que formamos parte de una Economía Social y Solidaria y entonces empezaremos a hablar de sectores públicos – privados y de propiedad conjunta como somos nosotros las cooperativas y de requisitos que nos perjudican y  leyes que necesitamos.

    Estamos llegando al 9° año en medio de una pandemia donde el mayor afectado es el adulto mayor.

    Nos  encontramos en un momento de equilibrio en  todo sentido, hemos tenido bajas pero hemos sabido acompañar a todos nuestros adultos mayores, familias y cuidadores.

    El futuro es sin dudas, mejor dicho con dudas,  incierto pero aunque el camino presenta  mucha niebla, abrazados  a los valores y principios cooperativos, a  la profesionalización y a golpear una y mil veces el aspecto solidario que casi todos tenemos, la tarea de cuidados a personas, a organizaciones y a la defensa de los derechos humanos, seguirá creciendo y esa es nuestra misión.

 

 

 

Compartir esta entrada