18/05/2020 ESPACIO «LÍNEA DE PENSAMIENTO»

/ mayo 19, 2020/ NOVEDADES

Buenas noches. Sé que no es viernes. El viernes se me pasó, y el fin de semana no quise abrir este espacio porque no podía pensar con claridad. Por eso me tomé este atrevimiento de contestar el día lunes, espero sepan disculpar y espero también que no me vuelva a ocurrir.

Leyendo todos los aportes que hicieron en este tema, pude rescatar algunas cuestiones. Uno de los compañeros me pide que recalque cuál es el objetivo de este espacio.Yo creo que lo dije con claridad, en realidad en la época que se inició la cuarentena, que yo no podía ir a la Cooperativa, compañeros me decían que se querían comunicar igual conmigo y me pidieron que hiciera algo a través del celular. Y de ahí nace lo del Espacio de pensamiento, porque justamente como teníamos tiempos diferentes a lo tradicional, es decir, teníamos espacios de tiempo personales que casi nunca los tenemos, yo pensé que bueno, que nos podía servir para pensar un poquito, sobre todo en el futuro, o en el futuro inmediato, en el futuro que significa bancarse todavía un espacio de tiempo con el coronavirus y también cómo enfrentar el después, como todos se plantean si vamos a ser iguales, si ya somos distintos, etc.

He recibido, como les decía, varios aportes, hay unos videos fantásticos, donde realmente se reflexiona sobre lo negativo y sobre lo positivo o por lo menos cómo lo ven. Ustedes saben que el ser humano, le busca a las situaciones más malas, a las catástrofes, a situaciones que no puede manejar, necesita darle un sentido, no todos le dan el mismo sentido, pero en general se busca darle un sentido para no sentirse tan abandonados y tan mal y poder decir …bueno yo busco y construyo sobre el desierto nuevamente un camino. También encontré aquellos compañeros que tienen una situación complicada. La tienen complicada porque en realidad como cuidadores deben manejarse de una determinada manera, tienen un protocolo, lo hemos conversado muchísimas veces, como en el curso de cuidadores, como tratar al adulto mayor, como manejarnos ahora con la complicación ésta, ver el protocolo que aplicamos y que nos cuesta porque es cambiar muchos hábitos. Pero el problema que tienen es que si bien sabemos que lo llevan a la práctica y lo hacen y la gente lo reconoce, por ahi tienen una forma de pensar muy distinta, y  en realidad manifiestan que no usarían barbijo, no usarían el alcohol en gel, es decir, como una especie de rebeldía a lo que se está proponiendo y ahí realmente no me gustaría estar en su lugar, porque tendría una disyuntiva permanente. Debo trabajar de tal manera y yo pienso de otra. Y manejarse de esa manera es un desgaste increíble. Por qué le digo rebelde? Porque generalmente no se propone algo nuevo teniendo en cuenta la situación, sino más bien se protesta, no se acepta, se rechaza la situación que tenemos que vivir.

Pero lo cierto es, que como vemos en todo el mundo, el coronavirus afecta cada vez más a más personas, entonces yo puedo decir...no me lavo las manos, porque esto depende de otra cosa, me quieren hacer creer esto, me quieren hacer creer aquello, … pero van pasando los días, las muertes van aumentando y la duda interior continúa.

Así que bueno, lo que quiero decir es que me doy cuenta, que capto esa situación y que yo les pediría que lo analicen más despacito y que busquen la forma de mayor coincidencia entre lo que se tiene que hacer y lo que se piensa, sobre todo para sentir un alivio y poder construir, porque acá justamente de eso se trata, volver a construir una sociedad, teniendo en cuenta todo lo que nos ha puesto en vilo y lo que tenemos que, aunque cueste mucho, modificar.

Con respecto a la Cooperativa, bueno, esto es un planteo permanente, estamos trabajando en eso, en cada aspecto de la tarea que nosotros tenemos. Cómo nos tenemos que perfilar para el futuro. Y cómo tenemos que ir construyendo al grupo con mayor solidaridad, como lo están mostrando, pero también con mayor conocimiento, con mayor ingeniería para poder afrontar todo lo que debemos afrontar y lo que las familias esperan que afrontemos.

Bueno, estamos revisando el protocolo, estamos haciendo cada vez más, un protocolo propio, propio de nuestra Cooperativa, para que la gente nos identifique, y pasado este momento sepa realmente cuál es nuestra conducta y nuestra manera de accionar. Porque pensamos que, a pesar de haber tenido algunas bajas y algunos inconvenientes, nos está mostrando el llamado de la gente, que esto se va a incrementar y vamos a tener más trabajo, que es lo único que en realidad nos sostiene. Así que me despido hasta el viernes que viene y  seguiremos escuchando y atendiendo todo lo que nos van aportando. Muchísimas gracias.

Elsa Miori – Presidente de CCD a los Cuidadores de la Cooperativa.

Compartir esta entrada