08/05/2020 ESPACIO «LÍNEA DE PENSAMIENTO»

/ mayo 9, 2020/ NOVEDADES

Ya llegó el viernes, este día que hemos elegido para conversar, para reflexionar, para aportar elementos de pensamientos, que en este momento con lo que estamos atravesando con la pandemia, es algo que nos da espacio para detenernos un ratito y reflexionar sobre algunos temas.

En el caso de hoy me gustaría ver el tema que ya vimos otro día un poquito, pero me gustaría verlo con más profundidad. El tema de «qué esperamos nosotros, por ejemplo, del gobierno, si estamos en un estado de emergencia» . Nosotros sabemos que ante esa situación puede tomar un gobierno, medidas como las que han hecho, por ejemplo, entrar en cuarentena, cerrar los trabajos, quedarnos todos adentro, y por lo tanto no sería posible de hacerlo si no hay un respaldo del Estado que se tiene que hacer cargo en esa circunstancia de la situación económica, de la salud, de la alimentación, educación, etc., etc., etc.

Pero todos sabemos que eso es ante una emergencia o ante una situación donde no hay otra salida, pero que poco a poco, como está pasando ahora, para salir de la cuarentena, nosotros con guía, con orientación, con coordinación por parte del Estado, deberíamos tener mucho respeto por nuestra autonomía y entonces no esperar todo hecho, que a veces, hasta está mal hecho, a veces bien y a veces mal. Y tenemos que nosotros agudizar nuestra inteligencia para saber de qué manera podemos continuar avanzando, ya sin, a lo mejor, tanto respaldo o tanto cobijo de un organismo. Y esto lo quiero comparar, porque me hace recordar, al rol de la Cooperativa. Yo me doy cuenta que a veces, se deposita en la Cooperativa el rol de que todo lo tiene que otorgar, que sea el tema que sea, le corresponda o no la Cooperativa tiene que solucionar. Y yo les quiero hacer pensar, aunque no compartan, simplemente por ahi, analizarlo, que la Cooperativa tiene un rol, y ustedes saben que hay palabras como, cobijar a los cuidadores, guiar, orientar, capacitar, coordinar la tarea, tiene muchísimos roles que cumplir la Cooperativa. Pero la Cooperativa no puede solucionar por sí misma todos los problemas. A veces nos llaman y nos dicen: tengo este problema con la mutual, con el monotributo, y ustedes no me escuchan, y estoy sin..., etc, etc., etc. Y lo hacen no de mala manera, sino de forma angustiada incluso. Pero nosotros tenemos que compartir más cosas, y tenemos que hablar más cosas y nosotros tenemos que ser sinceros y decirles: bueno nosotros podemos orientar o conocemos o ir, o ayudar hasta aquí o hasta allá. Pero luego tiene que aparecer el rol de autonomía del asociado. Y esa autonomía la tiene que poner en funcionamiento para lograr cosas entre todos, con los demás compañeros que también son autónomos, e ir solucionando las cosas. Y si no las provee las Cooperativa, aportarle elementos para que por ahí entre todos se pueda lograr. Es decir, somos conscientes que no estamos solos, somos conscientes que la Cooperativa tiene que apoyar y tratar de resolver o por lo menos tratar de orientar si hay algún problema, pero también necesitamos de la reacción autónoma del cuidador. Y en este caso quiero decirles que en esta pandemia lo están demostrando muy muy bien, porque algunas cosas nosotros podemos colaborar, pero lo cierto es que en otras, por ejemplo, las dificultades que les trae tomar colectivos, las dificultades que les trae por razones de seguridad, de higiene, de horarios, de esperas, de frío que toman y demás, lo han afrontado muy pero muy bien y entonces solamente, lo que quiero decirles es que así como en esta etapa de dificultades podemos reunir, o juntar o aunar la posibilidad de colaboración de la Cooperativa, con la iniciativa autónoma del asociado. Creo que lo podemos hacer siempre, en ese sentido nos va a fortalecer y vamos a estar mejor en cada momento.

No quiero dejar de decirles, aunque ustedes lo tienen que comprobar, que a pesar de todas las dificultades, que posiblemente haya más todavía con esta pandemia, pero nosotros vamos, cuando digo nosotros todos, desde los que trabajan con el adulto mayor, como los que estamos en la organización,  vamos fortaleciendo y buscando soluciones y es el segundo mes que nosotros podemos contar con los honorarios, y dicho sea de paso hasta dos días antes.

Entonces no bajen los brazos, todavía falta mucho, confiemos entre nosotros y confiemos en como nos organizamos para poder salir adelante lo antes posible. Un beso grande.

Elsa Miori – Presidente de CCD a los Cuidadores de la Cooperativa.

Compartir esta entrada