15 de junio- «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez»

/ junio 15, 2022/ EVENTOS, NOVEDADES

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez».

En 2022 el tema es: 

«Combatir el abuso hacia nuestros mayores».

#AbusoYMaltratoEnLaVejez

Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

🔴 La violencia hacia las personas mayores es una problemática social que estuvo invisibilizada durante muchos años.

🔴 El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

🔴 Uno de los mitos sobre la violencia que aparece frecuentemente está vinculado a la afirmación “la violencia psicológica no es tan grave como la violencia física”, sin embargo, muy lejos de la realidad, este tipo de violencia genera graves consecuencias en la salud física y emocional de las personas.

🔴 La afectación de la autoestima, los cuadros depresivos o psicosomáticos, el estrés o los cuadros de ansiedad son sólo algunas de las consecuencias en la salud de las personas mayores.

Compartir esta entrada